El proceso de publicación de una obra en cualquier formato incluye su registro en una serie de sistemas de identificación normalizados. En la investigación, estos sistemas son usados para referenciar de una forma correcta cualquier obra publicada. En este apartado se describen los identificadores comúnmente utilizados en el proceso de publicación.
El ISSN (International Standard Serial Number / Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) es un código numérico de ocho dígitos que permite la identificación de las publicaciones seriadas.
Cada número de ISSN está asociado a una sola publicación seriada (un cambio en el título implica un cambio de ISSN). Mientras el título no sufra cambios o variaciones, el ISSN se mantiene y debe imprimirse en cada fascículo, volumen o iteración de la publicación seriada a la que identifica.
España forma parte de la Red ISSN desde 1978, año en que se creó el Centro Nacional Español del ISSN, actualmente integrado en el Departamento de Control Bibliográfico de Revistas de la Biblioteca Nacional.
ISBN
El ISBN (International Standard Book Number) nació en Berlín, a mediados de los años sesenta, siguiendo la iniciativa de editores británicos de numerar los libros, identificarlos, darles una “matrícula” que los individualizara con unos dígitos que identifican al país, editor, título y un dígito de control que valida el código. Se trata de una iniciativa privada de uso público y voluntaria. España se adhiere en 1973, con naturaleza pública dado el régimen político del momento, cuando la producción de libros estaba en los 20.000 al año (actualmente ronda los 100.000).
Desde enero de 2011, la Agencia del ISBN en España está gestionada de forma privada por la Federación de Gremios de Editores de España, por convenio firmado el por el Ministerio de Cultura, el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalidad de Cataluña y la Federación de Gremios de Editores de España (publicado en el BOE núm. 187 de 3 de agosto de 2010).
Para que se utiliza el ISBN
El ISBN es un número de registro que permite la identificación comercial de un libro y de esta forma, facilitar su localización con herramientas informáticas en el canal de distribución y venta del libro. Por este motivo, no tiene sentido solicitar un ISBN para una obra que no va a ser distribuida comercialmente.
Las editoriales profesionales están registradas y gestionan sus ISBN a través de DILVE (Distribuidor de información del libro español en venta).
Los investigadores que deseen editar un libro por sus propios medios, sin el concurso de una editorial profesional, pueden solicitar a la Agencia del ISBN en España un ISBN como autor/editor de una obra. Tradicionalmente este registro se ha venido utilizando en diversos concursos y convocatorias, para la acreditación de sus publicaciones. En este sentido, la Agencia del ISBN realiza las siguientes aclaraciones:
El ISBN no garantiza la calidad de los contenidos de una obra ya que no es su cometido, además, en el proceso de registro solo se utilizan los datos identificativos de la obra (autor, título, editorial, descripción física, etc.).
El ISBN no es obligatorio. Desde el año 2009 no es obligatorio consignar el ISBN en las publicaciones, ni siquiera para solicitar el Depósito Legal.
El ISBN no sirve para proteger los derechos de propiedad intelectual, el mero hecho de publicarla y alternativamente, su inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual son el medio por el que se garantiza la protección de la propiedad intelectual.
Procedimiento para la solicitud de un número de ISBN
Solicitud y pago. El interesado solicita un número de ISBN cumplimentando el formulario de datos personales y de facturación. A continuación, efectúa el pago por el importe correspondiente y recibe la factura de la operación.
Confirmación. El autor/editor recibirá por correo electrónico la confirmación para acceder a la plataforma ISBN y cumplimentar el formulario de datos bibliográficos de la obra que va a publicar.
Registro. Si los datos bibliográficos están correctamente cumplimentados, en el plazo comprometido, el autor/editor recibirá en su correo electrónico un aviso sobre la disponibilidad del registro PDF. Si hay errores en los datos, el proceso puede demorarse para su corrección.
Catalogación. Posteriormente el libro será catalogado por la Agencia y su ficha aparecerá en la Base de datos de libros editados en España (MECD). En su correo electrónico recibirá la confirmación de que la obra ya está
Tarifas
Los servicios por la tramitación del alta y expedición del certificado de ISBN son de pago: 45€ para tramitación ordinaria y 95€ para tramitación urgente.
Propiedad intelectual
El ISSN no está relacionado con los derechos de propiedad de las publicaciones ni de los títulos o cabeceras. La única forma de proteger la propiedad de los títulos o cabeceras es registrarlos en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Depósito Legal
El Depósito Legal es el único trámite legal que afecta a las publicaciones seriadas. Por ello el Centro Nacional Español del ISSN exige como condición para la asignación del ISSN la previa tramitación del Depósito Legal (excepto en el caso de publicaciones seriadas que se editen en Internet).
Tarifas
Su asignación es completamente gratuita.
Depósito Legal
Es un código que se asigna a cada edición y que debe figurar en cada ejemplar como cumplimento de la obligación legal que tienen los editores de efectuar un depósito de un número determinado de ejemplares en la oficina de Depósito Legal con el fin de recopilar y preservar el patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital.
¿Quiénes deben realizarlo?
Están obligados a constituir el depósito legal los editores que tengan su domicilio permanente en territorio español, independientemente de donde se realice su impresión.
¿Quién lo solicita?
Están obligados a solicitar el número de depósito legal los editores de una obra publicada en un formato tangible.
¿Qué materiales tienen que llevar Depósito Legal?
libros y folletos en papel, cualquiera que sea su forma de impresión y estén o no destinados a la venta
recursos continuados tales como publicaciones seriadas, revistas, anuarios, memorias, diarios, y recursos integrables, como las hojas sueltas actualizables
documentos electrónicos en cualquier soporte que no sean accesibles libremente a través de Internet.
copia de los documentos íntegros, en versión original, de toda película cinematográfica, documental o de ficción, realizada por un productor con domicilio, residencia o establecimiento permanente en el territorio español y un ejemplar del material publicitario correspondiente.
partituras
estampas originales realizadas con cualquier técnica
¿Cuántos ejemplares se deben entregar?
Entre tres y cuatro ejemplares dependiendo del tipo de material.
DOI (Digital Object identifier) es un sistema de identificación de objetos digitales. El objeto puede ser cualquier entidad digital aunque en el campo de la publicación académica se utiliza para identificar un artículo específico.
La principal ventaja del DOI es que aunque el artículo sea reubicado en una dirección web diferente a la de su publicación original, este seguirá siendo accesible ya que la codificación incluye metadatos que permiten localizar la ubicación en la que se encuentra.
El DOI fue desarrollado por el CNRI (Corporación Nacional para Iniciativas de Investigación), una asociación estadounidense no lucrativa destinada a promover el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la investigación científica. En Europa la agencia encargada del registro de DOI es mEDRA.
Movimiento internacional cuyo objetivo es conseguir que los resultados de la investigación científica o de carácter académico sean accesibles a todo el mundo a través de Internet, sin ningún tipo de barrera o restricción, promoviendo así su libre circulación.
El Acceso Abierto (Open Access) debe permitir a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar los textos completos de los artículos científicos, sin coste alguno sin más restricción para su reproducción y distribución que el derecho de los autores a la integridad de su obra y a ser reconocidos y citados.
Un indicador de producción científica permite evaluar y analizar los resultados de una investigación o de un autor una vez que han sido difundidos a través de una publicación y conocer su impacto en la comunidad científica.
Estos indicadores se utilizan para la acreditación de docentes e investigadores y en la evaluación de sexenios.
En este apartado, puede obtener información sobre los principales indicadores de producción científica utilizados para analizar tanto publicaciones como investigadores.
IF - Factor de impacto
Es el indicador de calidad más conocido y el más valorado por los organismos de evaluación, se obtiene a través de la herramienta JCR (Journal Citation Reports ). Permite comparar revistas y evaluar la importancia relativa de una publicación dentro de un mismo campo científico. JCR está basado en el número de veces que se cita por término medio un artículo publicado en una determinada revista.
SJR - Scimago Journal and Country Rank
Este indicador refleja el prestigio de la revista mediante el número de citas ponderadas por documento publicado en relación con el número de documentos publicados.
Sistema de información que integra indicadores de calidad para las revistas científicas españolas de ciencias sociales y humanidades. Los indicadores que ofrece e integra esta plataforma son aquellos que CNEAI, ANECA y Latindex tienen en cuenta en sus respectivos sistemas de evaluación.
SPI Schorlarly Publishers Indicators
Sistema de información que ofrece indicadores y herramientas relacionados con las editoriales científicas o de interés para la investigación en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales. En su origen fue creado como uno de los resultados del proyecto de investigación "Categorización de publicaciones científicas en Ciencias Humanas y Sociales" financiado por el CSIC.
Los indicadores que se incluyen pretenden servir como referencia (no como valor definitivo de una editorial) en los procesos de evaluación y permitir la objetivación de algunos conceptos como el del "prestigio de la editorial".
El índice h es un indicador propuesto por Jorge Hirsch, de la Universidad de California, en el año 2005. Es uno de los indicadores más relevantes para evaluar la producción científica de un investigador, permitiendo hacer un balance entre el número de publicaciones de un autor y las citas que suscitan.
Cualquier investigador puede calcular el índice h de sus publicaciones. Sólo tiene que ordenarlas por el número de citas recibidas en orden descendente, numerarlas e identificar el punto en el que el número de orden coincide con el número de citas recibidas por una publicación. Este número constituye el índice h.
El índice h está disponible, entre otras, en las plataformas Web of Science y Scopus.
Índice g
El índice g es un indicador propuesto por Leo Egghe, de la Universidad de Hasselt, en el año 2006. Este índice cuantifica la productividad bibliométrica basada en el historial de publicaciones de los autores. Como el índice h, se mide a partir de la distribución de citas recibidas por las publicaciones de un investigador, aunque su cálculo es más complejo.
Cualquier investigador puede identificar su índice g, ordenando sus publicaciones por el número de citas recibidas en orden descendente, numerando la posición, y generando dos nuevas columnas: número de citas recibidas acumulado y número de posición al cuadrado. A continuación se identifica el número de orden de la posición en la que el número de citas acumuladas es igual o mayor que el número de posición al cuadrado.
El índice g de algunos investigadores españoles especializados en Ciencias sociales y humanas, puede consultarse en H Index Scholar.
Identificación de los investigadores
En el mundo existen más de 27 millones de investigadores que trabajan en centros públicos, privados y universidades (Karakawa & Takeda, 2012). En numerosas ocasiones, la falta de normalización en el nombre y apellido de los investigadores (nombres comunes, cambio de firma a lo largo de la trayectoria profesional, etc.) y en la filiación (U. Europea, Universidad Europea, Univ. Europea, etc.) a la hora de firmar sus publicaciones hace difícil su localización y disminuye su visibilidad.
Existen diferentes sistemas de identificación de investigadores que permiten vincular a cada autor sus publicaciones, identificando colaboradores y favoreciendo el proceso de descubrimiento científico.
ORCID (Open Researcher and Contributor ID) es un identificador compuesto por 16 dígitos que permite a los investigadores disponer de un código persistente e inequívoco para distinguir su producción científica, de un espacio donde registrar sus trabajos y si lo desean compartirlos.
Esta iniciativa abierta (para registro individual de investigadores) nació a finales del año 2009 apoyada por los principales editores (Nature Publishing Group, Elsevier, Hindawi...) e instituciones de investigación (CERN, MIT, CalTech...).
Ventajas de ORCID para los investigadores:
Identifica la contribución académica y producción intelectual. Permite a cada investigador conectar directamente con sus IDs en Scopus, WoS (Web of Science), CrossRef y transferir los datos de sus publicaciones de manera automática desde estos portales hacia ORCID. Cada investigador resgistrado en ORCID puede añadir datos académicos y enlaces a sus propios sitios webs y blogs. Simplifica las tareas de evaluación de la actividad investigadora. Integrar el identificador ORCID en ciclos de trabajo, como el envío de artículos a los editores para su publicación.
ResearcherID / Publons
ResearcherID / Publons es un portal del Web of Science (WoS) donde los investigadores pueden unificar las variantes de su nombre y recoger sus publicaciones bajo un código personal (ID). ResearcherID no normaliza las firmas en la WoS, pero permite al investigador agrupar las distintas variedades del nombre y sus obras bajo este identificador.
Ventajas de ResearcherID para los investigadores:
Administran su perfil y vincularlo con sus artículos. Facilita la visibilidad de los investigadores, acceso a sus publicaciones e índices de citas. Ofrece una visión global de la producción total de un autor. Muestra el enlace al registro completo cuando se introducen desde WoS. Genera análisis de citas para publicaciones introducidas desde WoS.
Scopus Author Identifier
Author ID o Scopus Author ID es el identificador de autor en la plataforma Scopus que permite unificar las diferentes formas con la que el nombre de un investigador haya sido recogido y agrupar todos sus documentos.
Ventajas de Scopus Author ID para los investigadores:
El perfil se crea automáticamente cuando aparecen artículos en Scopus. Incluye el listado de sus publicaciones en Scopus, con la relación de referencias citadas y las que le citan, dentro de esta base de datos. Calcula el índice h del autor con las publicaciones indexadas en Scopus desde 1970. Permite exportar la información en formato CVN. Ofrece múltiples gráficos para mostrar las métricas de citas, índices, etc.
Google Scholar Citations
Google Scholar Citations o también denominado Citas de Google Académico permiten que los autores creen un perfil personal en Google Académico y realicen el seguimiento de las citas que reciben sus publicaciones, especialmente en aquellos casos en que se publica en revistas que no aparecen indexadas WoS (Web of Science) o Scopus.
Rápido de configurar y fácil de mantener, con actualización de publicaciones automática o manual en cualquier momento. Hacer público el perfil para que pueda aparecer en los resultados de Google Académico. Comprobar quién cita las publicaciones del investigador. Crear un gráfico de las citas y calcular estadísticas sobre las citas que se actualizarán automáticamente a medida que Google Académico encuentre nuevas citas del trabajo. Añadir grupos de artículos relacionados.
Iralis
IraLIS (International Registry of Authors-Links to Identify Scientists) es un sistema de estandarización de las firmas de los autores científicos con el objetivo de crear un registro de autoridades.
Sus líneas de actuación están enfocadas a:
Concienciar a los autores sobre la importancia de la firma para ser citados correctamente y de esta forma, poder recuperar toda la bibliografía a lo largo de su carrera profesional. Redactar criterios de firma normalizada para ser indexado correctamente y distinguirse de otros autores con nombres iguales. Producir una base de datos con todas las variantes de firma utilizadas por cada autor. Realizar búsquedas bibliográficas automáticas usando las variantes de firma.
Kurakawa, K., & Takeda, H. (2012). An introduction to ORCID (Open Researcher and Contributor ID). Journal of Information Processing and Management, 54, 622-631.
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