¿Dónde encontrar información sobre...? EDI

• Movimiento internacional cuyo objetivo es conseguir que los resultados de la investigación científica o de carácter académico sean accesibles a todo el mundo a través de Internet, sin ningún tipo de barrera o restricción, promoviendo así su libre circulación.

El Acceso Abierto (Open Access) debe permitir a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar los textos completos de los artículos científicos, sin coste alguno sin más restricción para su reproducción y distribución que el derecho de los autores a la integridad de su obra y a ser reconocidos y citados.

• El proceso de publicación de una obra en cualquier formato incluye su registro en una serie de sistemas de identificación normalizados. En la investigación, estos sistemas son usados para referenciar de una forma correcta cualquier obra publicada. En este apartado se describen los identificadores comúnmente utilizados en el proceso de publicación.

•

En el mundo existen más de 27 millones de investigadores que trabajan en centros públicos, privados y universidades (Karakawa & Takeda, 2012). En numerosas ocasiones, la falta de normalización en el nombre y apellido de los investigadores (nombres comunes, cambio de firma a lo largo de la trayectoria profesional, etc.) y en la filiación (U. Europea, Universidad Europea, Univ. Europea, etc.) a la hora de firmar sus publicaciones hace difícil su localización y disminuye su visibilidad.

Existen diferentes sistemas de identificación de investigadores que permiten vincular a cada autor sus publicaciones, identificando colaboradores y favoreciendo el proceso de descubrimiento científico.

Kurakawa, K., & Takeda, H. (2012). An introduction to ORCID (Open Researcher and Contributor ID). Journal of Information Processing and Management, 54, 622-631.

•