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Toda la obra de Federico García Lorca es una manera de expresión de la belleza interior medida en ritmo, metáfora y sentimiento personal, búsqueda del equilibrio del propio sentido estético, sin nada más profundo ni trascendental.”
La obra se alimenta de los temas que le obsesionan: la muerte, el deseo, el amor frustrado y lo plasma mezclando lo tradicional con lo moderno.

Toda la obra de Federico García Lorca es una manera de expresión de la belleza interior medida en ritmo, metáfora y sentimiento personal, búsqueda del equilibrio del propio sentido estético, sin nada más profundo ni trascendental.”
La obra se alimenta de los temas que le obsesionan: la muerte, el deseo, el amor frustrado y lo plasma mezclando lo tradicional con lo moderno.

La obra literaria de García Lorca tiene un compromiso social, pero la razón de tanta entrega, como afirma Blanco (1999) “... se encuentra en su propia necesidad de sentirse bien y de hacerlo bellamente” y“ Toda la obra de Federico García Lorca es una manera de expresión de la belleza interior medida en ritmo, metáfora y sentimiento personal, búsqueda del equilibrio del propio sentido estético, sin nada más profundo ni trascendental.”

La obra se alimenta de los temas que le obsesionan: la muerte, el deseo, el amor frustrado y lo plasma mezclando lo tradicional con lo moderno.

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Poesía de García Lorca
"Verde que te quiero verde.
Verde viento.
Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña. [...]"

Romance sonámbulo de
Romancero Gitano

Federico García Lorca

La poesía de García Lorca es considerada una de las más importantes de toda la literatura española, en ella refleja un sentimiento trágico de la vida. Su poesía está cargada de símbolos. Poema del Cante Jondo y Romancero Gitano le dan fama de poeta folclórico. Con su viaje a Nueva York da un giro a la temática de su poesía y con una estética surrealista reivindica de manera más explícita la injusticia social.

La obra de Lorca es una de las más ricas en alusiones a la cultura clásica de Grecia y Roma. En su poesía, se aprecia la presencia de personajes y figuras de la literatura clásica, como Venus, Apolo, Adonis, las sirenas, el minotauro, etc.
García Lorca hace uso de este elemento de varias maneras, las más relevantes según el estudio de Bermúdez (2013) son:
* Elevar a categoría mitológica a un personaje.
* Dar una visión nueva de algún personaje mitológico.
* Crear un determinado ambiente o intensificar la carga emocional cuando el tema es la muerte o el amor frustrado.
* Dar a conocer algunos referentes clásicos

La poesía de García Lorca es considerada una de las más importantes de toda la literatura española, en ella refleja un sentimiento trágico de la vida. Su poesía está cargada de símbolos. Poema del Cante Jondo y Romancero Gitano le dan fama de poeta folclórico. Con su viaje a Nueva York da un giro a la temática de su poesía y con una estética surrealista reivindica de manera más explícita la injusticia social.

La obra de Lorca es una de las más ricas en alusiones a la cultura clásica de Grecia y Roma. En su poesía, se aprecia la presencia de personajes y figuras de la literatura clásica, como Venus, Apolo, Adonis, las sirenas, el minotauro, etc.
García Lorca hace uso de este elemento de varias maneras, las más relevantes según el estudio de Bermúdez (2013) son:
* Elevar a categoría mitológica a un personaje.
* Dar una visión nueva de algún personaje mitológico.
* Crear un determinado ambiente o intensificar la carga emocional cuando el tema es la muerte o el amor frustrado.
* Dar a conocer algunos referentes clásicos

La poesía de García Lorca es considerada una de las más importantes de toda la literatura española, en ella refleja un sentimiento trágico de la vida. Su poesía está cargada de símbolos. Poema del Cante Jondo y Romancero Gitano le dan fama de poeta folclórico. Con su viaje a Nueva York da un giro a la temática de su poesía y con una estética surrealista reivindica de manera más explícita la injusticia social.

La obra de Lorca es una de las más ricas en alusiones a la cultura clásica de Grecia y Roma. En su poesía, se aprecia la presencia de personajes y figuras de la literatura clásica, como Venus, Apolo, Adonis, las sirenas, el minotauro, etc.
García Lorca hace uso de este elemento de varias maneras, las más relevantes según el estudio de Bermúdez (2013) son:
* Elevar a categoría mitológica a un personaje.
* Dar una visión nueva de algún personaje mitológico.
* Crear un determinado ambiente o intensificar la carga emocional cuando el tema es la muerte o el amor frustrado.
* Dar a conocer algunos referentes clásicos

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Teatro de Lorca
"El teatro es la poesía
que se levanta del libro
y se hace humana.
Y al hacerse, habla y grita,
llora y se desespera"
Belendo (2008, febrero 17). Lorca, entrevista en La Voz de Madrid el 7 de abril
de 1936 [Entrada blog]. Recuperado de https://belendo.wordpress.com
/2008/02/17/lorca-entrevista-en-la-voz-de-madrid-el-7-de-abril-de-1936
/independiente) el 7 de abril de 1936.

García Lorca es considerado unos de los mejores dramaturgos en la literatura española del siglo XX; además, es el único dramaturgo de la Generación del 27 que tuvo presencia constante en los escenarios españoles.
En su obra las mujeres son las grandes protagonistas con historias de amor frustrado. En la puesta en escena, la música es un aspecto que cuida mucho, influencia del compositor Manuel de Falla.

En esta etapa el teatro español empieza a incorporar movimientos vanguardistas, como el teatro de títeres y marionetas, innovaciones que resultan algo difíciles teniendo en cuenta el público conservador de la época.

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Poeta en Nueva York. 1929-1930

Este poemario es considerado por el propio autor como una de sus más importantes producciones literarias y de compleja interpretación. Esta obra comienza a germinar en el verano de 1929, fecha en la que García Lorca decide acompañar a su amigo Fernando de los Ríos a Nueva York y se embarcan en el trasatlántico Olympic. En este viaje García Lorca pasa por un período de depresión por sus circunstancias personales, además de una sensación de añoranza por su tierra natal. En la ciudad de Nueva York García Lorca se matricula en varias universidades para cursar lengua y literatura inglesa, pero desiste por su falta de habilidad para los idiomas.

En la primavera de 1930 García Lorca acepta una invitación de la institución Hispano-Cubana de Cultura para ir a La Habana. Regresa a España a finales de verano de 1930, y continúa escribiendo principalmente piezas teatrales.
Los versos de Poeta en Nueva York se publican por primera vez en 1940 en dos ediciones no totalmente coincidentes con apenas tres semanas de diferencia, dando lugar a una polémica para tratar de conocer el original.

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Bodas de Sangre. 1933

Esta obra de teatro es una tragedia escrita en verso y en prosa. Se estrenó el 8 de marzo de 1933 en el Teatro Beatriz de Madrid. En 1938 fue adaptada a la gran pantalla por Edmundo Guibourg y protagonizada por Margarita Xirgu, actriz y directora de teatro frecuente en las representaciones de las obras del escritor granadino.
Fue tal el éxito de la representación teatral que la obra fue publicada en libro un año después de su representación, la única en vida del autor.
El marco en el que transcurre la obra es Andalucía. De una forma trágica la obra se centra en la vida y la muerte a través de las bajas pasiones, como los celos y el amor como único elemento sanador.

Fue tal el éxito de la representación teatral que la obra fue publicada en libro un año después de su representación, la única en vida del autor.
El marco en el que transcurre la obra es Andalucía. De una forma trágica la obra se centra en la vida y la muerte a través de las bajas pasiones, como los celos y el amor como único elemento sanador.

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Poema del Cante Jondo – Romancero Gitano. 1921 y 1928

Los libros poéticos que mayor fama y difusión han alcanzado son Poema del Cante Jondo y Romancero Gitano.
El primero de ellos se escribe en 1921, a la vez que García Lorca, junto con el compositor y músico Manuel de Falla preparan el primer certamen de cante flamenco nacional en Granada. La obra se publica una década después.
El segundo fue terminado en 1927 y publicado en abril de 1928.
Sus obras poéticas se caracterizan por la presencia de Andalucía. Si en Poema del Cante Jondo García Lorca plasma el mundo interior, cerrado y difícil del cante; en Romancero Gitano representa la universalización del gitano.

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El maleficio de la mariposa. 1920

Es la primera obra de teatro de García Lorca. Curiosamente estaba escrita en verso, lo que él posteriormente describió como un “pecado de juventud”.
Se estrenó en el famoso teatro Eslava de Madrid, uno de los más vanguardistas de la capital y fue un terrible fracaso, se oyeron abucheos lo que supuso que la obra se representara solo en cuatro ocasiones. El público desconocía aún a quien habían abucheado. Fue, en palabras de García Lorca, “un hermoso pateo”.
Sinopsis
El maleficio de la mariposa es una preciosa fábula en la que el poeta granadino nos pone en la piel de una cucaracha que sufre de uno de los peores males en la poesía: el amor imposible. A través de este curioso y original juego modernista García Lorca nos habla de impotencia, frustración, aspiraciones truncadas y sentimientos no correspondidos.

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Impresiones y paisajes. 1918

Este libro de García Lorca nos descubre diversas curiosidades. Lo primero es que es su único libro escrito en prosa. Lo segundo es que su única obra en prosa no es ni más ni menos que un libro de viajes.
Data de 1918 y nos cuenta sus viajes de estudio en su época universitaria. Narra, de este modo, su paso por Madrid, El Escorial, Ávila, Medina del Campo, Salamanca, Zamora, Astorga, Ourense, Redondela, Santiago de Compostela, A Coruña, Lugo, León, Sahagún, Venta de Baños, Burgos y Segovia entre los años 16 y 17 con 18 años recién cumplidos.
Después de este libro, García Lorca utilizó la "prosa", pero no volvió a escribir en "prosa", pues era consciente de que esta forma de escritura literaria no le pertenecía como le pertenecían la forma lírica y la forma dramática.

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La casa de Bernarda Alba. 1936

Es la última obra teatral escrita por García Lorca en junio de 1936, dos meses antes de ser asesinado por la Falange Española, y para muchos la obra maestra del autor.
La primera interpretación, al igual que la edición fue en 1945 por la Compañía Española de Margarita Xirgu en el Teatro Municipal de Buenos Aires.

La obra relata cómo tras la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba y sus cinco hijas se recluyen en casa para guardar luto. El luto es roto con la llegada de Pepe el Romano, que pretende a la mayor de las hijas, Angustias, tras heredar una fortuna. Celos y pasiones se desatan en la casa, desembocando en un final trágico con el suicidio de la menor de las hermanas, Adela, quien no quiere someterse a la voluntad de su madre. La obra finaliza con la intervención de Bernarda diciendo que su hija ha muerto virgen, quedando patente su preocupación por el qué dirán, más importante que la muerte de su hija.

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Mariana Pineda. 1924

Mariana Pineda fue una figura representativa y simbólica de la lucha contra la restauración absolutista en el primer tercio del siglo XIX en España. Esta granadina de 26 años fue ejecutada tras encontrarse en su casa una bandera que decía “Libertad, Igualdad y Ley”.
García Lorca escribió, casi un siglo después de la ejecución, este drama histórico para homenajear su figura narrando cómo es encarcelada en 1831 por haber mandado bordar la bandera que servirá de insignia a una insurrección liberal. Le prometen la libertad si delata a sus jefes, pero, al negarse, es condenada a muerte y ejecutada.
La obra, escrita en 1924, se estrenó en 1927 en el teatro Goya de Barcelona y protagonizada, una vez más, por la musa lorquiana Margarita Xirgu con escenografía diseñada por Salvador Dalí.

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Yerma. 1934

Es una tragedia rural que se estrena en 1934. Junto con La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre, forma la trilogía lorquiana con este trasfondo rural como protagonista.
Trata un tema delicado, la protagonista desea ser madre pero no puede, hecho que le lleva a que se odie a sí misma. Para conseguirlo acabará terminando con la vida de su marido y de este modo con la esterilidad.
García Lorca refleja en esta obra, de manera magistral, la presión que había sobre las mujeres en su época para cumplir ciertos convencionalismos sociales impuestos.

SINOPSIS
Elogiada en su día por la mejor crítica, desde Unamuno a E. Díez-Canedo, Yerma (1934) es, tal como la definiera el propio Federico García Lorca (1898-1936), “la imagen de la fecundidad castigada a la esterilidad” dentro de ese dramático juego universal en el que se mueven las criaturas lorquianas: la oposición entre las fuerzas de la vida, con su destino de libertad, y la opresión que sobre esas fuerzas se vuelca incluso hasta llegar a la muerte.

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Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores.

Yerma es una tragedia rural que se estrenó en 1934. Junto con La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre, forma la trilogía lorquiana con este trasfondo rural como protagonista.
Trata un tema delicado, la protagonista desea ser madre, pero no puede, hecho que la lleva a que se odie a sí misma. Para conseguirlo acabará terminando con la vida de su marido y de este modo con la esterilidad. Lorca refleja en esta obra, de manera magistral, la presión que había sobre las mujeres en su época para cumplir ciertos convencionalismos sociales impuestos.

SINOPSIS
Elogiada en su día por la mejor crítica, desde Unamuno a E. Díez-Canedo, Yerma (1934) es, tal como la definiera el propio Federico García Lorca (1898-1936), “la imagen de la fecundidad castigada a la esterilidad” dentro de ese dramático juego universal en el que se mueven las criaturas lorquianas: la oposición entre las fuerzas de la vida, con su destino de libertad, y la opresión que sobre esas fuerzas se vuelca incluso hasta llegar a la muerte.

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Preciosa y el Aire. Romancero Gitano (1924-1927)

Su luna de pergamino
Preciosa tocando viene
por un anfibio sendero
de cristales y laureles.
El silencio sin estrellas,
huyendo del sonsonete,
cae donde el mar bate y canta
su noche llena de peces.
En los picos de la sierra
los carabineros duermen
guardando las blancas torres
donde viven los ingleses.
Y los gitanos del agua
levantan por distraerse,
glorietas de caracolas
y ramas de pino verde. [...]

Fin
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