Las citas bibliográficas en el texto siguen el formato (Autor, fecha) 

Las citas bibliográficas en el texto siguen el formato (Autor, fecha) 

Puede haber casos especiales como: 

  • Diferentes materiales con el mismo autor: primero se ordenan las que aparece como único autor por orden alfabético y dentro de éstas por año de más antiguo a más nuevo y si tienen más de un autor, se ordenan alfabéticamente por el segundo autor y así sucesivamente. 
  • Si coinciden todos los autores: por año de publicación empezando por el más antiguo. 
  • Si coinciden los autores y el año de publicación: se ordena por el título sin artículos y se añade a la fecha de publicación una letra para marcar el orden (2017a, 2017b, 2017c…).  
  • Primer autor con el mismo apellido y nombre distinto: se ordena por la inicial del nombre. 
  • Autor corporativo: se ordena por la primera palabra del nombre (excluyendo artículos) y en el caso de acrónimos, se desarrolla. 
  • Sin autor: se ordena por el título.

Cita directa o textual:

  • Consiste en incluir textual y literalmente el contenido de una idea en nuestro documento.
  • Si tiene menos de 40 palabras, se usan comillas (“”) al inicio y al final de ella.
  • Si tiene más de 40 palabras, no se usan comillas y se incluirá en un párrafo aparte, con sangría y un punto de letra más pequeño que el que estemos utilizando.
  • La cita directa puede hacer énfasis en el autor o en el texto. 

Cita indirecta o paráfrasis:

  • Consiste en desarrollar la idea de otro autor con nuestros propios términos. Hemos de tener en cuenta que habrá términos que no podamos cambiar como los nombres de personas, lugares, sustancias químicas, etc.
  • La cita indirecta podemos incluirla al principio, en medio o al final del párrafo ya que depende del énfasis que hagamos en la idea del autor, o en el propio autor.
 
Ejemplos de cita  
 
 

Formato de autor, primera cita bibliográfica en texto

Formato de autor, siguientes citas bibliográficas en texto

1 autor

Estévez (2008)

Estévez (2008)

2 autores

Estévez y Santos (2003)

Estévez y Santos (2003)

3 autores

Martín, Madariaga y García (1998)

Martín et al. (1998)

4 autores

Martínez, Ramírez, Vázquez y Walsh (2006)

Martínez et al. (2006)

5 autores

Martínez, Ramírez, Allen, Vázquez y Walsh (2008)

Martínez et al. (2008)

6 o más autores

Gómez et al. (2010)

Gómez et al. (2010)

Autor corporativo (con acrónimo)

National Institute of Mental Health (NIMH, 1999)

NIMH (1999)

Autor corporativo (sin acrónimo)

Diario ABC (2012)

Diario ABC (2012)

Nota. Adaptado de Publication Manual of the American Psychological Association, 2010, p. 177. Washington, DC: APA.

 

Referencia bibliográfica

La bibliografía empieza en una página nueva inmediatamente después del texto, siguiendo la paginación del documento y justificando el texto con una sangría francesa tras la primera línea.  

El orden de la bibliografía se realiza alfabéticamente por el apellido del primer autor seguido de coma y la inicial del nombre seguida de un punto.


Ejemplos de referencias bibliográficas

 

Libro:

  • Cunha, I. da, y Cabré, M. T. (2016). El trabajo de fin de grado y de máster: redacción, defensa y publicación. Barcelona: UOC.

Capítulo de libro:

  • Tomporowski, P. D., Moore, R. D., & Davis, C. L. (2011). Neurocognitive Development in Children and the Role of Sport Participation. En     The Handbook of Sport Neuropsychology (pp. 357-382). New York: Springer Publishing Company.

Libro electrónico:

  • Faus Gabandé, F., & Santainés Borredá, E. (2013). Búsquedas bibliográficas en bases de datos : primeros pasos en investigación en ciencias de la salud. Elsevier. Recuperado de https://bit.ly/2yPtqcj

Artículo de revista sin doi:

  • Oktaria, D., Setiawan, B., & Sumarwati, S. (2018). International Journal of Multicultural and Multireligious Understanding The Contribution    on Language Control Toward Scientific Writing, 209-220. Recuperado de https://ijmmu.com/index.php/ijmmu/article/view/318

Artículo de revista con doi:

  • Salvador-Oliván, J. A., Marco-Cuenca, G., & Arquero-Avilés, R. (2018). Las revisiones sistemáticas en Biblioteconomía y Documentación:    análisis y evaluación del proceso de búsqueda. Revista española de Documentación Científica, 41(2), 207.          https://doi.org/10.3989/redc.2018.2.1491

Página web:

El sitio web del CRAI "Dulce Chacón" de la Universidad Europea de Madrid hace uso de las cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio. Consultar Política de cookies