En el mundo existen más de 27 millones de investigadores que trabajan en centros públicos, privados y universidades (Karakawa & Takeda, 2012). En numerosas ocasiones, la falta de normalización en el nombre y apellido de los investigadores (nombres comunes, cambio de firma a lo largo de la trayectoria profesional, etc.) y en la filiación (U. Europea, Universidad Europea, Univ. Europea, etc.) a la hora de firmar sus publicaciones hace difícil su localización y disminuye su visibilidad.

Existen diferentes sistemas de identificación de investigadores que permiten vincular a cada autor sus publicaciones, identificando colaboradores y favoreciendo el proceso de descubrimiento científico.


Kurakawa, K., & Takeda, H. (2012). An introduction to ORCID (Open Researcher and Contributor ID). Journal of Information Processing and Management, 54, 622-631.

El sitio web del CRAI "Dulce Chacón" de la Universidad Europea de Madrid hace uso de las cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio. Consultar Política de cookies