Movimiento internacional cuyo objetivo es conseguir que los resultados de la investigación científica o de carácter académico sean accesibles a todo el mundo a través de Internet, sin ningún tipo de barrera o restricción, promoviendo así su libre circulación.

El Acceso Abierto (Open Access) debe permitir a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar los textos completos de los artículos científicos, sin coste alguno sin más restricción para su reproducción y distribución que el derecho de los autores a la integridad de su obra y a ser reconocidos y citados.

Iniciativas internacionales:

• Declaración de Budapest (Budapest Open Access Initiative, BOAI, 2002). Define Open Access como el libre acceso a través de internet a la literatura científica, respetando las leyes de copyright existentes. Establece las dos estrategias para conseguir el acceso abierto: la vía verde (depósito de documentos en repositorios institucionales o temáticos) y la vía dorada (publicación en revistas de acceso abierto).
  • Declaración de Bethesda (2003). Se menciona además el archivo inmediato de los trabajos para facilitar este acceso en abierto.
  • Declaración de Berlín (2003). La Declaración de Berlín es especialmente relevante porque la adhesión a la misma significa un apoyo al paradigma Open Access y compromete a las instituciones a favorecer las “vías Open Access”.  Actualmente la suscriben aproximadamente 470 instituciones en todo el mundo y de las cuales 15 en España, recogidas por Max Planck.

Beneficios de la difusión de la producción científica en acceso abierto

Para la Universidad

• Incremento de la visibilidad
  • Mejora posicionamiento en rankings